lunes, 30 de enero de 2012

"Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy tan seguro."(Albert Einstein)



  •  PROGRAMA DE ESTUDIOS DE ONDAS ELECTROMAGNETICAS GUIADAS




  • LINEAS DE TRANSMISION (Llibro)



CONCEPTOS GENERALES:

 

  • ONDAS ELECTROMAGNETICAS
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse.Todas se propagan en el vacío a una velocidad constante.


Las ondas electromagnéticas se propagan mediante una oscilación de campos eléctricos y magnéticos. Los campos electromagnéticos al "excitar" los electrones de nuestra retina, nos comunican con el exterior y permiten que nuestro cerebro "construya" el escenario del mundo en que estamos, son también soporte de las telecomunicaciones y el funcionamiento complejo del mundo actual.


  • CAMPO ELECTRICO
Defnimos el campo electrico como aquella region del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha region experimenta una accion o fuerza electrica.El campo electrico, introducido por primera vez por Faraday en la primera mitad del siglo XIX, constituye frente a la ley de Coulomb una forma nueva de describir la interaccion entre dos cargas.
  • CAMPO MAGNETICO
El campo magnético es la esfera de influencia de un imán. La forma del campo magnético fue estudiada por Michael Faraday, quien espolvoreó limaduras de hierro sobre un vidrio colocado encima de un imán. Esas limaduras se disponen en hileras que irradian desde cada uno de los polos del imán. Esas hileras se denominan líneas de fuerza e indican la dirección de las fuerzas combinadas de los dos polos.
  • FRECUENCIA 
La frecuencia de esas ondas del espectro electromagnético se representan con la letra ( f ) .Es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico.
Para calcular la frecuencia de un suceso, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido. Según el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz), en honor a Heinrich Rudolf Hertz. Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. Esta unidad se llamó originariamente «ciclo por segundo» (cps) y aún se sigue utilizando.
A.- Onda senoidal de un ciclo o hertz (Hz) por segundo.
B.- Onda senoidal de 10 ciclos o hertz por segundo.

  • LONGITUD DE ONDA
Se define la longitud de onda (l) como la distancia que recorre el pulso mientras una partícula del medio que recorre la onda realiza una oscilación completa. El tiempo que tarda en realizar la oscilación se llama período ( T) .Tanto las ondas que se producen por el desplazamiento del agua, como las ondas del espectro electromagnético poseen picos o crestas, así como valles o vientres. La distancia horizontal existente entre dos picos consecutivos, dos valles consecutivos, o también el doble de la distancia existente entre un nodo y otro de la onda electromagnética, medida en múltiplos o submúltiplos del metro (m), constituye lo que se denomina “longitud de onda”.

  • AMPLITUD

Distancia o valor máximo de una cantidad variable, de su valor medio o valor base, o la mitad del valor máximo pico a pico de una función periódica, como un movimiento armónico simple.La amplitud constituye el valor máximo que puede alcanzar la cresta o pico de una onda. El punto de menor valor recibe el nombre de valle o vientre, mientras que el punto donde el valor se anula al pasar, se conoce como “nodo” o “cero”.
En el caso de y = sen x, el valor máximo posible es 1 y el valor mínimo posible es -1. De ahí que, la amplitud es (1-(-1))/2 = 1.

  • BANDAS DE FRECUENCIA
Las bandas de frecuencia son intervalos de frecuencias del espectro electromagnético asignados a diferentes usos dentro de las radiocomunicaciones. Su uso está regulado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones y puede variar según el lugar. El espacio asignado a las diferentes bandas abarca el espectro de radiofrecuencia y parte del de microondas y está dividido en sectores.



  •  ATENUACION
se denomina atenuación de una señal, sea esta acústica, eléctrica u óptica, a la pérdida de potencia sufrida por la misma al transitar por cualquier medio de transmisión. Así, si introducimos una señal eléctrica con una potencia P2 en un circuito pasivo, como puede ser un cable, esta sufrirá una atenuación y al final de dicho circuito obtendremos una potencia P1. La atenuación (α) será igual a la diferencia entre ambas potencias.
La atenuacion del sonido es el reparto de energia de la onda entre un volumen de aire cada vez mayor.
No obstante, la atenuación no suele expresarse como diferencia de potencias sino en unidades logarítmicas como el decibelio, de manejo más cómodo a la hora de efectuar cálculos.

1 comentario:

  1. ok, solo falta subir el espectro radioelectrico, y hablar acerca de los transductores

    ResponderEliminar